• Ciclo Sinfónico-Coral: cuatro conciertos con diversidad de estilos y épocas y obras de Mendelssohn, Brahms, Elgar, Sibelius, Copland o Shostakóvich, entre otros, que van “de lo íntimo a los espectacular, de lo trascendente a lo jovial, porque la música lo abarca todo”.
  • Ciclo Batuta, una propuesta para aprender a escuchar música con la Orquesta Metropolitana en la que Silvia Sanz toma la batuta y la palabra.
  • Concierto Música y Juguetes, la cita anual del Grupo Talía con las familias.

El Grupo Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre presentan la Temporada 2022-2023 en Auditorio Nacional de Música con dos ciclos de abono que se suman y complementan. Además de los cuatro conciertos del Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, que cumplen XII temporadas en la Sala Sinfónica, el Ciclo Batuta propone dos conciertos didácticos y entretenidos en los que la directora Silvia Sanz ayuda a comprender la música a través de las obras de grandes compositores y ejemplos musicales comentados. La temporada se completa con una nueva edición del divertido concierto para familias Música y Juguetes.

Doce temporadas en el Auditorio Nacional

En el XII Ciclo Sinfónico-Coral 22-23, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, presentan una programación en la línea de temporadas anteriores: variedad de estilos y épocas con obras indispensables del repertorio, obras menos interpretadas y un estreno. “El público va a disfrutar de una temporada -explica la directora de orquesta Silvia Sanz– que va de lo íntimo a lo espectacular y de lo trascendente a lo jovial, ya que la música lo abarca todo. Nos acompaña para alegrarnos, para consolarnos, para impulsarnos, para reflexionar, para reivindicar, para soñar o para imaginar. Es lo que encontraremos a lo largo de los cuatro conciertos con músicos como Mendelssohn, Shostakóvich, Copland o Elgar y en obras tan diferentes como Finlandia de Sibelius, Un réquiem alemán de Brahms o la Suite del Gran Cañón de Gofré, con la que cerraremos la temporada”.

Música, vida, libertad

El concierto Música, vida, libertad (sábado 29 de octubre a las 22:30) inaugura el  XII Ciclo Sinfónico-Coral con obras como el Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto) de Felix Mendelssohn, que canta los portentos del Éxodo o el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra para orquesta y coro de Alejandro Vivas en recuerdo a la compositora asesinada en Auschwitz y a la nana con que arropó a los niños, entre ellos a su hijo, mientras eran conducidos a la cámara de gas. El programa incluye Las aventuras de Robin Hood del compositor Erich Wolfgang Korngold, que se libró de la persecución nazi gracias a este encargo que le llevó a Estados Unidos. El programa incluye el poema sinfónico Finlandia, de Jean Sibelius, que reforzó el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso y finaliza con la Suite para una orquesta de variedades (más conocida como Suite de jazz nº 2) de Dmitri Shostakóvich, compositor que tuvo que apañárselas para sobrevivir al férreo control del régimen de Stalin, que unas veces lo ensalzaba y otras lo denostaba.

Navidad con Talía

El segundo de los conciertos de abono coincide, como es tradición, con el concierto de Fin de Año, una cita siempre festiva, divertida y entrañable que, durante doce temporadas, ha llevado al Auditorio Nacional estilos como el swing, el soul, el musical o el pop y rock sinfónicos. El jueves 29 de diciembre a las 19:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía presentan una segunda edición de Navidad con Talía: música navideña de distintas partes del mundo, villancicos tradicionales españoles y latinoamericanos en brillantes adaptaciones para coro y orquesta, además de conocidas canciones de Navidad de la música pop o del cine.

 

Un réquiem alemán

El sábado 25 de marzo a las 19:30 tendrá lugar el tercer concierto de abono con una de las más grandes composiciones de la Historia de la Música, Ein deutsches Requiem de Johannes Brahms, una obra de gran exigencia, enorme belleza y profunda espiritualidad que el propio músico definió como “una especie de réquiem alemán”, ya que no es una misa de difuntos en latín sino una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos traducidos al alemán. Brahms inició su composición en 1861, tras la muerte de su amigo y protector Robert Schumann y en 1866, poco después del fallecimiento de su madre, se entregó de lleno a la obra.

Paisajes de música

El Ciclo Sinfónico-Coral se completa con el concierto Paisajes de música, el domingo 28 de mayo a las 11:30. Silvia Sanz ha seleccionado un programa singularmente atractivo: el Concierto para clarinete de Aaron Copland, con sus aires de jazz, ritmos de charlestón y melodías brasileñas; la obra para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera (From the Bavarian Highlands) de Edward Elgar, que el músico británico compuso después de unas vacaciones en la zona; y, para concluir, la espectacular Suite del Gran Cañón del norteamericano Ferde Gofré. El Concierto para clarinete de Copland será interpretado por el clarinetista Tonio Comesaña, en calidad de ganador del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional 2015, organizado por la Fundación Orfeo, con la que el Grupo Talía colabora para apoyar a jóvenes promesas que inician su carrera musical.

Ciclo Batuta, para aprender a escuchar música

Al Ciclo Sinfónico-Coral se suma el Ciclo Batuta, cuyo propósito es acercar la música clásica a público de todas las edades. Con un lenguaje asequible para todos, la directora de orquesta Silvia Sanz descubre las claves para escuchar y comprender la música con ejemplos musicales comentados y la interpretación de destacadas obras musicales. En el primero de los conciertos, Los pinceles de la música (sábado 19 de noviembre a las 11:30), la Orquesta Metropolitana interpretará Cuadros de una exposición de Modest Músorgski y Silvia Sanz explicará cómo los compositores son capaces de pintar escenas, paisajes o personajes. En el segundo, La orquesta y sus instrumentos (sábado 29 de abril a las 11:30), nos introducirá en el mundo sonoro de la orquesta y en el carácter de los distintos instrumentos con la interpretación de la fantástica Guía de orquesta para jóvenes del compositor británico Benjamin Britten.

La cita con las familias: Música y Juguetes,

Los conciertos del Grupo Talía en el Auditorio Nacional se completan con Música y Juguetes, un imprescindible en las temporadas de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía para niños partir de 3 años y sus familias. La cita es el sábado 28 de enero de 2023 a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional: obras clásicas tocadas con juguetes y música clásica, de cine y de dibujos animados con el sonido de una orquesta y un coro sinfónicos. De la adaptación de las obras clásicas para su interpretación con juguetes, se encargará, como cada año, el compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas.

Abonos y entradas asequibles

Ya se ha abierto el plazo para renovación de abonos, a partir del 4 de julio salen a la venta los nuevos abones, y el 18 de julio saldrán a la venta las entradas para cada uno de los conciertos. El Grupo Talía mantiene precios asequibles con abonos a partir de 48 €, según zonas, para los cuatro conciertos del Ciclo Sinfónico-Coral  y entradas a partir de 16 € para cada uno de ellos con descuentos del 10% para jóvenes tanto en abonos como localidades sueltas. Los precios de los abonos para los dos conciertos del Ciclo Batuta tienen precios a partir de 19,50 según zonas, y las entradas para cada uno de los conciertos cuestan de 13 a 28 € con descuentos del 10% en la tarifa joven tanto en localidades sueltas como en abonos. Más información sobre reserva de abonos y venta de entradas en www.grupotalia.org.