- Un ciclo pensado para reunir a distintas generaciones en torno a la música en vivo con un formato único y original.
- La directora de orquesta Silvia Sanz Torre vuelve a tomar la batuta y el micrófono y nos propone “tomarle el pulso a la música”
- Aprender, disfrutar y descubrir con ejemplos musicales comentados y la interpretación de música de grandes compositores.
El Grupo Talía, la Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular, Silvia Sanz Torre, ofrecerán el sábado 26 de febrero a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional un nuevo concierto del ciclo Batutta la familia con el título “Los ritmos en la música”. En esta ocasión, Silvia Sanz toma de nuevo la batuta y el micrófono para acercar a todos los públicos la importancia y la función del ritmo en la música gracias a sus explicaciones, ejemplos musicales cuidadosamente escogidos y la interpretación de obras de destacados compositores, un concierto con un formato diferente y entretenido pensado para que disfrute público de todas las edades a partir de 6 años.
Tomarle el pulso a la música
El ritmo es como el corazón de la música. Si sabemos escuchar su latido, sabremos mucho más de la música que escuchamos y conseguiremos reconocer de dónde procede o identificarla con diferentes géneros y estilos. En el segundo concierto del ciclo Batutta la familia “Los ritmos en la Música”, la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, propone “tomarle el pulso a la música” y aprender a diferenciar distintos tipos de ritmos a través de ejemplos musicales comentados y la música de grandes compositores de diferentes épocas.
De los ritmos barrocos al pop y una bulería con abanicos
El público verá cómo los directores marcaban el ritmo en la corte de Luis XIV con la ”Marcha para la ceremonia de los turcos” de El burgués gentilhombre de Lully, y escuchará otros conocidos clásicos como el vals de La bella durmiente de Chaikovski o la obertura Guillermo Tell de Rossini, además de música de hoy, tanto clásica como popular, y composiciones recientes y muy visuales, como la bulería de La leyenda del abanico de Alejandro Vivas, con los abanicos como instrumentos de percusión manejados por toda la orquesta.
Entretenido y didáctico
Batutta la familia es la nueva propuesta para todos los públicos que el Grupo Talía ha sumado esta temporada a su ciclo sinfónico. «Es algo más que un concierto -explica Silvia Sanz Torre–, con un formato que no se parece en nada a un concierto tradicional. Queremos descubrir al público los secretos de la música con un lenguaje fácil y cercano, comprensible para todos, con ejemplos y obras que capten la atención de mayores y pequeños».
Para niños, jóvenes y adultos
El Grupo Talía crea Batutta la familia pensando en todos los públicos. Recomendado para niños a partir de 6 años, este ciclo entretenido y didáctico tiene como fin reunir a distintas generaciones en torno a la música en vivo. El pasado 20 de noviembre se presentaba el primero de los conciertos con el título «¿A qué te suena esta música?», que concluyó con el público en pie para aplaudir tanto a la directora como a la orquesta. Para este segundo concierto, el mundo del ritmo ha sido el tema elegido por Silvia Sanz. “Queremos que público de todas las edades -añade Silvia Sanz- pueda disfrutar del concierto, que ya sea una persona adulta, joven, adolescente o un niño tenga la oportunidad de aprender y mejorar en la apreciación de la música, que pueda descubrir, con un lenguaje cercano y un formato entretenido, cómo la música puede decirnos muchas cosas y de muy diferentes maneras”.
Las entradas, de 10 a 25 euros según zonas, y de 9 a 22 euros para niños a partir de 6 años y jóvenes hasta 30, están disponibles en entradasinaem.es, en las taquillas del Auditorio Nacional y en las taquillas de la Red de Teatros del INAEM.