• Sábado 14 de mayo a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
  • Los mejores coros de grandes bandas sonoras como Avatar, Valkiria, Cómo entrenar a tu dragón, Conan el Bárbaro, La amenaza fantasma… 
  • Con la participación del Coro Infantil Talía Mini en Los mundos de Coraline, El príncipe de Egipto, Los chicos del coro, Solo en casa

El Grupo Talía ha elegido música de cine para despedir su temporada de conciertos 2021-22. El concierto, titulado Voces de cine, tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular, Silvia Sanz. El programa, dedicado exclusivamente a grandes coros de música de cine, incluye películas muy conocidas para el público:  AvatarValkiria, La amenaza fantasmaEl Código Da Vinci, Piratas del Caribe, entre otras. El concierto contará con la participación del Coro Infantil Talía Mini, la formación más joven del Grupo Talía, en títulos como Los mundos de Coraline, Los chicos del coro, El príncipe de Egipto o Solo en casa.

Épica, fantasía, ciencia-ficción, suspense, aventuras, drama, comedia…, todos los géneros están representados en el concierto Voces de cine con las creaciones de los más destacados compositores de bandas sonoras.  Las entradas desde 12 €, según zonas y tarifas, ya están a la venta en entradasinaem.es

Héroes, piratas y caballeros

El gran compositor y director Ennio Morricone está presente en el concierto con una de sus bandas sonoras más aclamadas: La misión (1986), nominada al Óscar y ganadora un Globo de Oro con dos de los temas más conocidos, “El oboe de Gabriel”, dulce y bucólico, y el poderoso himno “Vita Nostra”. La banda sonora de Piratas del Caribe se encuentra entre las más populares y conocidas de todas las películas de aventuras. De la tercera entrega, En el fin del mundo (2007), con música de Hans Zimmer, orquesta y coro interpretarán “Up is down”. De Zimmer se ha incluido también otra de sus más logradas creaciones para coro y orquesta, “Chevaliers de Sangreal” (Caballeros del Santo Grial), de la película basada en la novela El código Da Vinci (2006), basada en la novela del mismo título de Dan Brown.

Lucha y venganza

La presencia de John Williams es imprescindible en un concierto de música de cine. Una de sus creaciones más destacadas es la de la saga Star Wars, de la que se ha incluido “Duel of the fates” (Duelo de destinos) de La amenaza fantasma (1999), que nos sitúa en el último duelo de sables de luz en la película. Otro gran coro de la música de cine es “The Battle of the Mounds”, de la banda sonora compuesta por Basil Poledouris para la película Conan el bárbaro (1982)y que se encuentra entre las obras maestras del género.

La tragedia de la guerra

También de J. Williams se ha seleccionado el sentido “Hymn to the fallen” (Himno a los caídos) de la emocionante y conmovedora música que compuso para Salvar al soldado Ryan (1998), película ambientada en la II Guerra Mundial. Es esta época nos sitúa también ValKiria (2008) con banda sonora de John Ottman, de la que se escuchará el coro de los créditos finales “They’ll remember you”,  pieza oscura y sobrecogedora con versos del poeta alemán Goethe que sirve de colofón al trágico final de la película. También se escuchará la música de los créditos finales de La conjura del Escorial (2008), película que nos traslada al reinado de Felipe II y a las trágicas consecuencias del asesinato en 1578 de Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, a manos de unos sicarios. La banda sonora del compositor español Alejandro Vivas recibió varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009.

Ciencia ficción y fantasía

El músico inglés Harry Gregson-Williams, uno de los compositores más solicitados de Hollywood, es el autor de la banda sonora de la película Las crónicas de Narnia de la que se interpreta “The Battle”, una de las mejores fusiones de música e imagen logradas por el compositor. James Horner, compositor y director de orquesta norteamericano que se llevó doble Óscar con Titanic, es el autor de la épica banda sonora de Avatar, película de ciencia-ficción que nos sitúa en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por los na’vi. Horner quiso crear una cultura musical propia de este pueblo y el coro canta en el supuesto idioma na’vi.

Cine familiar

El programa incluye también la canción “This is Berk” de la banda sonora creada por John Powell para la película de animación Cómo entrenar a tu dragón (2010). Además, el Coro Infantil Talía Mini se une al Coro Talía y a la Orquesta Metropolitana en la interpretación de coros de las bandas sonoras de Solo en casa (1990), con música de J. Wiiliams, y El príncipe de Egipto (1998) con banda sonora d H. Zimmer y canciones de S. Schwartz. De Solo en casa se escuchará el navideño “Somewhere in My Memory”; y de El príncipe de Egipto , la inspiradora canción “When you believe”.

Los chicos del coro y Los mundos de Coraline

Las voces del Coro Infantil Talía Mini interpretarán también “Vois sur ton chemin”, el tema más conocido de la banda sonora de Los chicos del coro (Les choristes, 2004). Su autor es el compositor francés Bruno Coulais, creador también de la música de la película de animación Los mundos de Coraline (2009), de la que se ha incluido “End Credits Song”, llamada así porque se escucha en los créditos finales.

El Coro Talía y la música de cine

A lo largo de su trayectoria el Coro Talía ha tenido la oportunidad de cantar bajo la dirección de dos destacados compositores de bandas sonoras a lo largo de su trayectoria. Bajo la batuta Harry Gregson-Williams, interpretó los coros de las BSO de películas como Las crónicas de Narnia, Shreck o El reino de los cielos, entre otras, en el primer festival Soncinemad celebrado en 2006 en el Teatro Monumental. Más recientemente, en mayo de 2019, fue el coro elegido para cantar en los conciertos de Bilbao, Lisboa y Madrid la última gira (The Final Concerts World Tour) del compositor y director Ennio Morricone, justo un año antes de su fallecimiento en 2020. El Coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz, participó también en la grabación de la banda sonora compuesta por Alejandro Vivas para la película La conjura de El Escorial (2008).

Épica, fantasía, ciencia-ficción, suspense, aventuras, drama, comedia… Todos los géneros están representados en el concierto Voces de cine. Será el sábado 14 de mayo a las 22:30 en el Auditorio Nacional. El Coro Infantil Talía Mini se unirá a la Orquesta Metropolitana y al Coro Talía para interpretar a los más grandes compositores de bandas sonoras.