Concluida ya la temporada de conciertos de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional, las formaciones musicales del Grupo Talía, tanto agrupaciones de cámara como la propia Orquesta Metropolitana, todavía tienen conciertos pendientes hasta el próximo mes de julio. Además, las formaciones infantiles y juveniles, Coro Talía Mini y Orquesta Jonsui, preparan sendos conciertos en los que mostrarán ante el público lo aprendido en los últimos meses; y los alumnos de los cursos musicales ofrecen estos días sus tradicionales audiciones de fin de curso el Colegio de los Huérfanos de la Armada, sede de los cursos musicales del Grupo Talía. La música será una manera de refrescar esta primavera con altísimas temperaturas que se ha convertido en un verano adelantado.

Grupos de cámara

Diferentes agrupaciones de cámara del Grupo Talía tienen todavía conciertos pendientes. Después del concierto que la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz, ofreció el pasado 18 de noviembre en la Real Academia de las Artes de San Fernando para el Grupo Latham & Watkins LLP, el Grupo Talía vuelve a colaborar con esta firma de abogados con la amenización de un evento privado este jueves 16 de junio a cargo de un Trío de Jazz que ofrecerá un recorrido por subgéneros como el blues, bebop o swing, entre otros. Por otra parte, el Cuarteto de Metales del Grupo Talía participará en el ciclo de conciertos del Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles con un programa dedicado a bandas sonoras de películas. El concierto, con entrada libre, será el sábado 9 de julio a las 19 h.

La Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid

La Orquesta Metropolitana de Madrid volverá el 24 de junio a Las lunadas musicales del Club de Campo Villa de Madrid para ofrecer el concierto Una noche en Broadway: un recorrido por la historia del musical desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días, con reconocidos éxitos que se estrenaron en los grandes teatros de Broadway y Nueva York y después se adaptaron al cine, y películas musicales que después se convirtieron en colosales espectáculos del teatro musical. El programa incluye clásicos como My Fair Lady, El mago de Oz, Sonrisas y lágrimas o Cabaret además de El hombre de La Mancha, Los Miserables, El fantasma de la ópera y éxitos más recientes como La la land.

Fin de curso para Talia Mini

Los 30 integrantes del coro infantil Talía Mini cierran el curso con un pequeño concierto organizado en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. La cita es este sábado 18 de junio a las 21 h en el local de ensayos del Grupo Talía (Avenida Veinticinco de Septiembre, 2) y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Junto a su directora, Silvia Sanz, y acompañados por Isabel Ayote al piano y Alba Vivas en la percusión, interpretarán las piezas vocales que han preparado durante este curso, entre ellas algunas de las que cantaron durante el concierto Voces de cine el pasado 14 de mayo en el Auditorio Nacional, como “Vois sur ton chemin” de Los chicos del coro o la canción “Somewhere in my memory” de Solo en casa Este concierto pone fin a un curso muy emocionante y con agradables sorpresas para las niñas y niños que integran este coro fundado por Silvia Sanz en octubre de 2019. En Navidad ofreció uno de los conciertos corales organizados por la Comunidad de Madrid y fue el coro elegido para cantar y grabar la Canción del elfo, del famoso spot navideño de El Corte Inglés. El pasado 14 de mayo se estrenaron en la Temporada de Abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía con su participación en el concierto Fin de Temporada Voces de Cine.

El concierto de la Jonsui

La Jonsui, la orquesta infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía celebra su fin de curso con piscina, merienda y concierto y, además con excursión, pues será en la localidad toledana de Cedillo del Condado donde el sábado 25 de junio interpretarán un programa con obras que han trabajado durante los dos últimos trimestres del curso de autores como Lully, Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel y Chaikovski, entre otros. Va a ser un concierto con grandes clásicos, en el que predominan los compositores franceses y en el que el público disfrutará de ritmos de danza procedentes de música para ballet, ópera y teatro con los que esta joven orquesta asombrará, sin duda, a los vecinos de Cedillo del Condado.

Cursos musicales en el Cha: audiciones de fin de curso

Los alumnos de las distintas especialidades instrumentales de los cursos musicales que el Grupo Talía imparte en el Colegio de Huérfanos de la Armada a cerca de 700 alumnos realizan durante esta semana sus audiciones de fin de curso. Todas ellas tienen lugar por las tardes, a la hora habitual de las clases, en las instalaciones del centro, salvo en el caso de las audiciones de piano que tienen lugar entre el miércoles 15 y el viernes 17 en el local de ensayos del Grupo Talía de la Avenida Veinticinco de Septiembre. Por otra parte, el área pedagógica del Grupo Talía prepara ya el próximo curso 2022-2023  y ya se ha abierto el plazo de matriculación para antiguos alumnos en los Cursos Musicales del Colegio Huérfanos de la Armada.

El Encuentro Orquestal, colofón de la temporada

El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que tendrá lugar en 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, será la última actividad del Grupo Talía en esta temporada 21-22. Más de 70 jóvenes estudiantes de 9 a 18 años participarán en este curso orquestal que dirige y coordina Silvia Sanz Torre, al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Durante el curso, titulado este año “En danza con la música”, los participantes prepararán un programa completo de concierto con obras de grandes autores que ofrecerán ante el público el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes y el 28 de julio en El Escorial, y que volverán a interpretar en el Auditorio Nacional de Música en la temporada 22-23.