- Domingo 28 de mayo a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
- Paisajes de música propone un programa atractivo y evocador con obras inspiradas en la naturaleza o en ritmos y melodías tradicionales
- Se interpretarán e la obra coral Desde las Tierras Altas de Baviera de Elgar y la Suite del Gran Cañón de Grofé
- Además, el Concierto para clarinete de Mozart, cuyo adagio se escucha en la banda sonora de la película Memorias de África.
La Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, cierran su XII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música con el concierto Paisajes de música. La cita es el domingo 28 de mayo a las 11:30 en la Sala Sinfónica. Las formaciones del Grupo Talía clausuran su temporada con un programa atractivo y evocador que incluye el fantástico Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, la obra coral Desde las Tierras Altas de Baviera del compositor británico Edward Elgar y, para concluir, la espectacular Suite del Gran Cañón del norteamericano Ferde Grofé.
Las entradas, desde 16 euros y con descuentos para jóvenes menores de 30 años, ya están a la venta en grupotalia.org.
Paisajes de música
Muchos músicos han plasmado la naturaleza y los paisajes en su música, ya fueran los de su patria natal, los descubiertos en viajes a otros países y hasta los imaginados que nunca conocieron. Para el concierto Paisajes de Música, la directora de orquesta Silvia Sanz ha seleccionado obras tan brillantes como las canciones para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera, que el británico Edward Elgar compuso después de unas vacaciones y la espectacular Suite del Gran Cañón, de Ferde Grofé, asombrosamente descriptiva. El programa incluye también un gran clásico, el bellísimo Concierto para clarinete de W. A. Mozart, cuyo adagio se popularizó aún más al incluirse en la banda sonora de la película Memorias de África.
La suite del Gran Cañón de Grofé
Los colores del desierto, senderos sinuosos recorridos por mulas, un chaparrón inesperado… Son algunas de las escenas y paisajes que el compositor nacido en Nueva York Ferde Grofé (1892-1972) describe en su creación más conocida, la Suite del Gran Cañón (1931), elegida por Silvia Sanz para cerrar la XII temporada de abono del Grupo Talía en el Auditorio Nacional. La suite orquestal nos conduce por la escarpada garganta del río Colorado, cuyos espectaculares paisajes habían impresionado al compositor. Es un viaje musical desde que sale el sol hasta que anochece que se desarrolla a lo largo de cinco movimientos: Amanecer, El desierto pintado, En el sendero, Crepúsculo y Chaparrón.
Desde las Tierras Altas de Baviera de Elgar
La obra para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera (From the Bavarian Highland, op. 27) es un conjunto de seis canciones inspiradas en los paisajes, danzas y melodías tradicionales de la Alta Baviera, aunque con toda la personalidad y sello británico del compositor Edward Elgar (1857-1934). A finales del siglo XIX los Alpes bávaros comenzaban a ser un importante foco de atracción turística. Elgar y su esposa Alice se enamoraron de sus paisajes, que habían visitado en varias ocasiones. En 1894 decidieron disfrutar de unas vacaciones más largas. De vuelta a Inglaterra, Alice escribió los textos de las canciones y Elgar compuso la música. El resultado fue un conjunto de postales musicales que evocan las experiencias vividas y los lugares visitados. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía interpretarán tres de las seis canciones: “La danza”, “Canción de cuna” y “Los tiradores”.
Concierto para clarinete de Mozart
El concierto incluye un gran clásico, el Concierto para clarinete en La mayor que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso en Viena pocos meses antes de su muerte. Se trata de un concierto especialmente pensado para su gran amigo y hermano masón Anton Stadler, el clarinetista más famoso de la época. Esta obra maestra de Mozart se popularizó al incluirse su música en la banda sonora de J. Barry para la película Memorias de África (Sidney Pollak, 1985). Su segundo movimiento, el adagio, dulce, sereno y evocador, acompaña las palabras de la baronesa Karen Blixen (Meryl Streep) cuando recuerda sus días en África y su historia de amor con el cazador y aventurero Denys Finch Hatton (Robert Redford).
El Grupo Talía con los jóvenes intérpretes
El Concierto para clarinete de Mozart supondrá la presentación como solista en el Auditorio Nacional de un joven clarinetista, Pablo López. Nacido en Vitoria, ha logrado los primeros premios en distintos certámenes nacionales e internacionales. Como primer clarinete de Euregio Orchestra Academy, ha dado conciertos en Alemania y Holanda y ha participado en diversos festivales españoles y europeos. Becado por la Fundación Albéniz, es en la actualidad alumno de la Escuela Superior Reina Sofía. Su presentación el próximo 28 de mayo en la Sala Sinfónica es fruto de un convenio entre el Grupo Talía y la Fundación Orfeo para apoyar a los jóvenes talentos premiados en el Certamen Intercentros Melómano Profesional, que organiza esta fundación. Gracias a este acuerdo, músicos como Pablo López (premiado en la edición de 2021) tienen la oportunidad de participar como solistas en uno de los conciertos de la temporada que dirige Silvia Sanz Torre en el Auditorio Nacional de Música.
Concluye el XII Ciclo Sinfónico Coral
Con el concierto Paisajes de música el Grupo Talía despide su XII Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional. A lo largo de la temporada la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía han interpretado obras como Un réquiem alemán de Brahms, el Salmo 114 de Mendelssohn, Las aventuras de Robin Hood de Korngold, Finlandia de Sibelius o la Suite de Jazz nº 2 de Shostakóvich. También se ha interpretado una obra de estreno: Homenaje a Ilse Weber, del compositor Alejandro Vivas. El concierto Navidad con Talía contó un año más con el respaldo del público y se agotaron las localidades, al igual que con el concierto extraordinario para familias Música y Juguetes. El Grupo Talía presentará próximamente su programación para la temporada 2023-2024 en la que de nuevo reunirá grandes clásicos, obras poco interpretadas y música actual.