Del 17 al 29 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes

  • EOS 23 reúne a más de 70 niños y jóvenes estudiantes de música de 9 a 18 años
  • Casi dos semanas para mejorar su técnica instrumental, aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa de concierto.
  • Organizado por el área pedagógica del Grupo Talía, con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y dirigido por Silvia Sanz.
  • La joven orquesta preparará el concierto La escena y el escenario que ofrecerá los días 28 y 29 en Alba de Tormes y Madrid.  

Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años, procedentes de distintos puntos de España  asistirán este verano al XII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 23) que se desarrollará del 17 al 29 de julio en su sede habitual, el  Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes(Salamanca). Durante casi dos semanas, los alumnos tocarán en una orquesta sinfónica bajo la batuta y las directrices de Silvia Sanz Torre y mejorarán su técnica instrumental con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Al término del curso, los jóvenes músicos habrán preparado un programa completo de concierto, que este año lleva por título La escena y el escenario. Ofrecerán dos conciertos de clausura, el 28 de julio en Alba de Tormes y el 29 de julio en Madrid, y un tercero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional durante la temporada 23-24.

Los alumnos del pasado EOS 22 en el colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

Aprender a tocar en una orquesta

El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que estudiantes de música de 9 a 18 años puedan tocar en una orquesta sinfónica y vivir la experiencia musical como parte de un grupo, además de perfeccionar su técnica instrumental. Son 13 días de intenso trabajo: clases instrumentales por la mañana con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y ensayos orquestales por la tarde, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. La directora de orquesta coordina y dirige estos cursos orquestales desde hace más de 20 años y desde 2011 el Colegio de San Jerónimo ha sido la sede de estos encuentros. Su probada trayectoria en el campo de la pedagogía orquestal garantiza que niños y jóvenes de diferentes edades y niveles puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto.

El equipo de profesores del Encuentro Orquestal junto a la directora Silvia Sanz

La escena y el escenario protagonistas de EOS 23

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática y este año es La escena y el escenario. Las obras seleccionadas incluyen música que nació para el cine y el teatro y ha pasado a escucharse en las salas de conciertos. Para este apartado se han seleccionado pasajes muy conocidos de las bandas sonoras de El Señor de los anillos, Avatar o El padrino, Rocky, Robin Hood o El último mohicano, entre otras. Pero también se trabajarán obras compuestas para las salas de conciertos, la ópera y el ballet que se han incluido en bandas sonoras. Entre ellas destacan el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss (2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick) o el “Vals n.º 2” de la Suite de Jazz n.º 2 de Dmitri Shostakóvich (Eyes Wide Shut, también de Kubrick). Los alumnos trabajarán obras como la Danza del sable de Aram Kachaturian, que el cineasta Billy Wilder utilizó en su comedia de enredos, Uno, dos, tres, ambientada en la Guerra Fría, o la Danza macabra de Camille Saint-Saëns.

Clases y ensayos del Encuentro Orquestal en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

Y una obra de estreno

En cada edición, los participantes tienen la oportunidad de interpretar una obra de estreno relacionada con la temática del curso, este año La escena y el escenario. Su autor es Alejandro Vivas, compositor, arreglista y profesor de composición del Encuentro Orquestal. Vivas compone cada año un cuento musical, pensado especialmente para la orquesta del curso, en el que se exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, las creaciones de Alejandro Vivas para el Encuentro Orquestal son sorprendentes, imaginativas y divertidas y siempre están salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos.

El compositor Alejandro Vivas ensaya la obra de estreno compuesta para la orquesta EOS

Los conciertos

El Encuentro Orquestal Sinfónico se clausura cada año con dos conciertos en los que los alumnos muestran ante al público el resultado de clases y ensayos. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 28 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo; el segundo, el 29 de julio en Madrid . Además, durante la temporada 22-23, los integrantes de la orquesta EOS 23 tendrán la oportunidad de volver a encontrarse para recordar lo aprendido y ofrecer un tercer concierto, con carácter benéfico, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Silvia Sanz al frente de la orquesta EOS en el Auditorio Nacional de Música

Una experiencia que quieren repetir

El curso orquestal se complementa con otras actividades como robótica, ajedrez, teatro, video, radio, talleres para combatir el miedo escénico, entre otras, cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación en un ambiente de cooperación mutua y buen humor. La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. Hay alumnos que comenzaron a los 9 años y no han faltado hasta cumplir los 18. El Colegio San Jerónimo es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal. Ubicado en la histórica villa de Alba de Tormes (Salamanca), cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc.

Y además de música, todo tipo de actividades para ocupar el tiempo libre

Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores (solistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid) y monitores de tiempo libre, que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se trata de la XII edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de la directora y su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre, que ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía). Allí puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años. 

Silvia Sanz en uno de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico en Alba de Tormes