Hoy viernes 28 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes

Mañana sábado 29 de julio a la misma hora en el distrito madrileño de Barajas

Concluye EOS 23, el XII Encuentro Orquestal Sinfónico, con sus tradicionales conciertos de clausura. El primero tendrá lugar hoy viernes 28 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda, ubicado en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca), sede del curso. El segundo será mañana sábado 29 de julio a la misma hora en Madrid, en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, en el distrito de Barajas. Desde el pasado 17 de julio más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años han participado en este curso orquestal que organiza el Grupo Talía. Llegaron desde distintos puntos de España para mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en una orquesta bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. A lo largo de 13 días estos jóvenes músicos han preparado un programa completo de concierto titulado La escena y el escenario.

Bandas sonoras y clásica de cine

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática y este año ha sido La escena y el escenario. El programa de concierto preparado incluye música que nació para el cine y el teatro y ha pasado a escucharse en las salas de conciertos. El público podrá escuchar momentos muy conocidos de las bandas sonoras de El Señor de los anillos, Avatar, El padrino, Rocky, Robin Hood o El último mohicano, entre otras. Pero también se han trabajado obras clásicas, como la Danza macabra de Camille Saint-Saëns, y música de ópera y ballet que ha formado parte de bandas sonoras. En este capítulo se han incluido, por ejemplo, el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss (2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick) o la Danza del sable de A. Kachaturian.

Cinema para Irsus

Como en cada cada edición, Alejandro Vivas, compositor, arreglista y profesor de composición del Encuentro Orquestal, ha compuesto una obra que hoy estrena la orquesta EOS 23 y que tiene que ver con la temática del curso, el cine. Se titula Cinema para Irsus. Las composiciones de Vivas están especialmente pensadas para la orquesta del curso y exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, sus creaciones son sorprendentes, imaginativas y divertidas y siempre salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos. Bastan como ejemplo los ítulos de los movimientos que integran la obra que ha creado para EOS 23, Cinema para Irsus. Se titulan “Lancha papote”, “Poblado atribulado”, “Plantando plantallas” y “El fin de Fluxflix”.

El concierto de Alba de Tormes

El Encuentro Orquestal Sinfónico se clausura cada año con dos conciertos, uno en Salamanca y otro en Madrid, en los que los alumnos muestran ante al público el resultado de clases y ensayos. El primero de ellos tendrá lugar hoy viernes 28 de julio a las 20:00 en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo. El concierto de Alba de Tormes se retransmitirá en directo y todo aquel que lo desee podrá seguirlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/live/jgLRC1BiP38?feature=share

El concierto de Madrid

El segundo concierto será mañana sábado 29 de julio a la misma hora, en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña del distrito madrileño de Barajas. Este segundo concierto, en colaboración con la Junta Municipal de Distrito, se integra en la celebración de La noche del cine, ya que el público podrá disfrutar, en l¡una misma velada, del concierto y de la proyección posterior de Los tipos malos, última película de los creadores de ShrekMadagascar o Kung Fu Panda. Durante la temporada 22-23, los integrantes de la orquesta EOS 23 tendrán la oportunidad de volver a encontrarse para recordar lo aprendido y ofrecer un tercer concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Emoción y despedidas

Después de la emoción de los conciertos de clausura y del encuentro con los familiares, llega el momento de las despedidas y de las lágrimas, de pensar en el próximo curso y, antes, en ese próximo encuentro para interpretar de nuevo el programa en el Auditorio Nacional de música. Han sido 13 días muy intensos. Por las mañanas han tenido clases instrumentales con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid; por las tardes, los ensayos con la orquesta dirigidos por Silvia Sanz Torre. Han trabajado mucho, pero también han tenido tiempo para divertirse y hacer amigos. Los días han sido largos y sus horas han estado repletas de música, pero también de otras muchas actividades: robótica, ajedrez, teatro, video, radio o talleres para combatir el miedo escénico.

Hasta el próximo año

Es un experiencia tan positiva que todos quieren repetir. Un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. Hay alumnos que comenzaron a los 9 años y no han faltado hasta cumplir la mayoría de edad. El Colegio San Jerónimo es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal. Ubicado en la histórica villa de Alba de Tormes (Salamanca), cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc.