La joven orquesta, integrada por los alumnos del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) que el Grupo Talía organiza cada verano en Alba de Tormes, interpretó música de cine y grandes clásicos en un concierto solidario

  • Sábado 21 de mayo de 2022, 11:30
  • Concierto: Sonidos del Este
  • Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica
  • Orquesta Infantil y Juvenil EOS
  • Directora: Silvia Sanz Torre
  • Narrador: Santiago Arroyo
  • Programa: Música de cine y obras de Borodín, Músorgski, Stravinski y Brahms, entre otros

Siempre lo consiguen. La ilusión puede más que los nervios y el sábado 21 de mayo los jóvenes integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS salieron al escenario del Auditorio Nacional de Música para ofrecer el concierto Sonidos del Este con las obras que prepararon en julio de 2021 durante el Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes, el curso orquestal dirigido por Silvia Sanz que organiza anualmente el Grupo Talía . Año tras año los alumnos ofrecen un concierto benéfico en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional donde muestran al público lo que son capaces de hacer y hasta dónde puede llegar la música, que en esta ocasión se transformará en becas de estudio para niños que la Fundación Padre Arrupe atiende en su proyecto educativo en El Salvador.

El día del concierto

El sábado 21 de mayo, los jóvenes integrantes de la orquesta EOS tuvieron que madrugar. Había que llegar pronto al Auditorio Nacional para la prueba de sonido y dar un repaso a todo el programa antes del concierto, que comenzaba a las 11:30. Fue un día de mucho ajetreo, pero también de muchas emociones, emociones que venían acumulándose desde la noche anterior (había que dejar todo preparado, el uniforme, las partituras, los instrumentos…) y desde un par de semanas antes, cuando se reunieron para una jornada intensiva de ensayos.

Encuentros y reencuentros

El curso orquestal se clausura cada año con un concierto ante el público en el Museo Padre Belda, ubicado en el Colegio de San Jerónimo, sede del Encuentro Orquestal Sinfónico, y el pasado año tuvo que ofrecerse en streaming, debido a la pandemia. Meses después del Encuentro, les espera el “reencuentro” con una reunión intensiva para recordar y ensayar todo lo preparado el verano anterior y ofrecer un concierto a lo grande en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música bajo la batuta de su directora y maestra Silvia Sanz Torre. Volver a reunirse después de tantos meses y tener la oportunidad de tocar en una gran sala de conciertos es también uno de los momentos más esperados para los miembros de la orquesta.

Música solidaria

Los conciertos anuales de la EOS en el Auditorio Nacional son siempre conciertos solidarios. De esta manera estos jóvenes músicos de 9 a 18 años toman conciencia de que hacer música puede transformarse en un gran acto de solidaridad. En esta ocasión, la recaudación se destinaba al proyecto educativo que la Fundación Padre Arrupe gestiona en una de las zonas más deprimidas de El Salvador y se transformará en becas de estudio. Antes de comenzar el concierto, Aurora Rato, presidenta de la Fundación, salió al escenario para explicar la labor que esta institución realiza en este país y agradecer al público su contribución.  

Capaces de todo

Lo más emocionante de los conciertos de la EOS, en cada una de sus ediciones, es que siempre sorprende ver y escuchar a una formación tan numerosa, con niños y jóvenes de edades y niveles muy diferentes, que ya durante el Encuentro Orquestal aprenden a arroparse los unos a los otros y a sentirse importantes, cada uno en su papel, como parte de un grupo. Junto a ellos están sus profesores, miembros de la Orquesta Metropolitana de Madrid, y, cuidando de que todo salga a la perfección, su directora Silvia Sanz que, con su experiencia en pedagogía orquestal, logra que estos pequeños y jóvenes músicos sean capaces de todo y no le tengan miedo a los grandes nombres de la Historia de la Música como Músorgski, Borodín o Stravinski, entre otros.

El programa

El programa preparado por la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, titulado Sonidos del Este, nos llevó por Europa Central, Europa del Este y Asia Central con música clásica y de cine. Para comenzar, nos situó en la vida de la comunidad judía de una aldea ucraniana en el año 1905 y en el conflicto entre cambios y tradición que tantos quebraderos de cabeza da al protagonista de El violinista en el tejado, musical de Jerry Bock que recibió Premio Tony al Mejor Compositor y Letrista en 1964. Llegó después Cuadros de una exposición (1874), poema sinfónico de Músorgski inspirado en diez pinturas y dibujos de su gran amigo y artista Víktor Hartmann. A través de la música deambulamos de una sala a otra (“Paseo”) para contemplar “La Gran Puerta de Kiev” y otros cuadros como “El gnomo” o “El viejo castillo”. El programa incluyó dos conocidas obras de Aleksandr Borodín, el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880) y las coloristas Danzas Polovtsianas de la ópera El príncipe Ígor (1890), y la música de uno de los grandes autores del siglo XX, Ígor Stravinski, con una selección El pájaro de fuego (1910), cuento ballet basado en leyendas rusas. La fantástica música compuesta por Frank Waxman para la película Taras Bulba, candidata al Óscar a la mejor banda sonora en 1962, puso fin al programa.

Una obra de estreno: Darbuki, de Alejandro Vivas

Como en anteriores ediciones, la joven orquesta estrenó una obra del compositor Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Talía y profesor de composición del Encuentro Orquestal.  Como en anteriores ediciones, la obra nos cuenta una aventura musical de los Jonsuis, seres musicales que habitan la Isla de Keke y protagonistas de su colección de cuentos musicales Kekeñas krónikas. Para esta edición, Alejandro Vivas, autor tanto de la música como de los textos, presentó una obra de inspiración oriental, en consonancia con la temática del curso y del concierto, que tituló Darbuki. Así es como se llama un extraño personaje que, con el poder de una melodía misteriosa, obliga a los Jonsuis, a salir de la isla en busca de respuestas. Santiago Arroyo fue el encargado de narrar este cuento musical en ocho movimientos titulados con divertidos juegos de palabras. La obra incluye un precioso solo para violín, una virtuosa cadencia que interpretó el joven concertino Vlad Díaz-Regañón, con la seguridad y la expresividad que ya ha demostrado en otras ocasiones.

Hasta el próximo Encuentro

Vencer el miedo escénico, aprender a tocar ante el público, bajo la atenta mirada de familiares y de otras muchas personas a las que no conocen, es esencial para cualquier estudiante de música. Un año más, la EOS lo logró. Los alumnos del Encuentro Orquestal demostraron lo que son capaces de hacer. Los aplausos fueron muchos y merecidos y en agradecimiento interpretaron una obra fuera de programa, la Danza húngara nº 1 de Brahms. Muchos de ellos volverán a verse dentro de poco porque ya se han apuntado al próximo Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), titulado esta vez En danza con la música. Tendrá lugar del 16 al 28 de julio, como siempre, en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes. En unas semanas tendrán sus nuevas partituras, volverán a reír, a divertirse y a tocar juntos y sobre todo, a seguir aprendiendo de la música y de la vida.

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS 21 en el Auditorio Nacional de Música
Silvia Sanz Torre junto a los profesores del Encuentro Orquestal Sinfónico y al compositor Alejandro Vivas