Silvia Sanz dirige a 400 músicos en El Salvador

 

Silvia Sanz dirige a 400 músicos en El Salvador

La directora española Silvia Sanz, titular del Grupo Concertante Talía , acaba de regresar de su segundo viaje este año a El Salvador, donde ha clausurado el ciclo Música por la Igualdad que inauguró el pasado mes de marzo. Silvia Sanz dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y a cuatro coros más en el Concierto para el mundo por los derechos de las mujeres, en el que participaron 400 músicos entre instrumentistas y cantantes y se retransmitió en directo por televisión a todo el país. Han sido días intensos, de ensayos interminables, ya que era un concierto con unas condiciones muy especiales. Y no solo por el elevado número de participantes. La integración social es la base de todas estas formaciones y Silvia Sanz tuvo que dirigir, incluso, un Coro de Manos, formado por 50 jóvenes sordos que “cantando” en lenguaje de signos pudieron trasladar a la comunidad sorda lo que pasaba en el escenario. Entre los coristas los había también con problemas de movilidad o ciegos. El concierto tuvo lugar en el Teatro Presidente de San Salvador, ante 1.400 personas, y fue retransmitido por televisión a todo el país.

Una experiencia fantástica

Según declaró Silvia Sanz en El Salvador ha sido una “experiencia fantástica” que permite “enganchar” a niños y jóvenes con la música para alejarlos de ambientes de violencia o situaciones de riesgo social. El concierto se organizó en virtud del convenio existente entre el Grupo Concertante Talía y la Asociación Pro Arte de El Salvador. Tanto la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador como los coros participantes están integrados en la Asociación Pro Arte que organiza sus actividades con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social de ese país.

 Según Silvia Sanz, es importante destacar la labor de estas formaciones en la educación de niños y jóvenes y en la promoción de la música en sectores de población con pocas posibilidades: “Están trabajando con muchísima ilusión, muy duro y muy fuerte y están empezando a ver los frutos. Si un niño invierte su tiempo (...) en sacrificarse en una disciplina, - explicó la directora- es tiempo que le quitamos de estar en la calle, de pensar maldades y de que alguien le pueda ofrecer alguna cosa que no sea un instrumento musical, quizá otro tipo de instrumento que pueda ser muy perjudicial para él y para los que le rodean”.

 Hay que invertir más en los niños

Durante su estancia en El Salvador, Silvia Sanz ha hablado de la necesidad de "invertir más" en los niños y los jóvenes que se dedican a la música a pesar de que muchas veces encuentran obstáculos en sus familias, afrontan limitaciones económicas, viven en zonas inseguras o carecen del apoyo del Estado. Hay que aprovechar que los chicos "tienen ansias de aprender y ganas de hacerlo todo en la vida y están en el momento en el que quieren comerse el mundo".

 El Concierto para el Mundo incluyó piezas clásicas como El bolero de Ravel o la obertura Guillermo Tell de Rossini y otras populares como Que canten los niños de José Luis Perales y Chiquitita de Abba, adaptadas para orquesta.

 El convenio entre el Grupo Concertante Talía y la Asociación Pro-Arte también incluye la donación de instrumentos, partituras y otros materiales, así como la estancia temporal de niños o jóvenes salvadoreños durante el curso orquestal de verano.

 

EL CONCIERTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Tanto la preparación como la realización del concierto han sido destacados en numerosos medios de comunicación. A continuación, la última noticia difundida por el corresponsal de la Agencia EFE en El Salvador, Luis Alfredo Martínez, y el resto de publicaciones en prensa digital.

 Directora española aumentará su colaboración con la orquesta juvenil salvadoreña

 San Salvador, 10 dic. (EFE).- La directora española Silvia Sanz dijo hoy que intensificará su colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de El Salvador, con la que brindó anoche un concierto de música clásica y popular por los derechos de la mujer.

Sanz indicó a Efe que, aunque no sabe cuándo volverá a actuar con la OSJ, el Grupo Concertante Talía, que ella fundó y dirige en España, aumentará su colaboración en el marco del convenio que mantiene con la Asociación Pro-Arte de El Salvador.

"Por supuesto, para eso se firmó un convenio, para seguir colaborando" con la OSJ a través de la Asociación Pro-Arte, subrayó.

Adelantó que entre otras actividades futuras se contempla que uno o varios profesores de música españoles vengan a impartir "algún curso específico" en El Salvador.

Además, "seguiremos llevándonos un chico" salvadoreño a España para cumplir un ciclo de aprendizaje de dos semanas, añadió Sanz, quien anoche dirigió a la OSJ por segunda vez en el Concierto para el Mundo que se celebró en el Teatro Presidente de San Salvador.

El convenio incluye también la donación de instrumentos, partituras y otros materiales.

Sanz dirige actualmente en España a la Orquesta Metropolitana de Madrid y otras dos orquestas: la Madrid Youth Orchestra y la Orquesta infantil y juvenil EOS; durante 11 años, hasta marzo pasado, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Fue en marzo, precisamente, cuando la directora española dirigió por primera vez la OSJ, al inaugurar el ciclo Música por la Igualdad, dedicado a la mujer, que concluyó anoche con la quinta edición anual del Concierto para el Mundo, promovido por la Asociación Pro-Arte.

El concierto, que fue transmitido en directo por el estatal Canal 10 de televisión, combinó obras de autores salvadoreños y de música clásica y popular ejecutadas por la OSJ con el acompañamiento de cuatro coros, uno de adultos mayores y tres de niños y jóvenes. Sanz comentó que gracias a "la energía" y a la "implicación de todos" el concierto "fue perfecto".

La directora española, quien ya dirigió orquestas juveniles en Paraguay y Honduras, apuntó que el próximo año tiene previsto presentarse en Etiopía, y que volverá a El Salvador "cuando quieran".

 

OTRAS PUBLICACIONES EN PRENSA

 

Contacto

Silvia Sanz Torre
Directora de Orquesta

Comunicación y Prensa:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
91 318 59 28

 @silviasanztorre en Twitter

 Silvia Sanz en Facebook

    Silvia Sanz en Instagram

 

Silvia Sanz en Twitter