Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre despiden 2018 con el concierto Singing Musicals

Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre despiden 2018 con el concierto Singing Musicals

En su VIII temporada, el Concierto de Navidad del Grupo Talía vuelve a colgar el cartel de "no hay localidades" 

Viernes 28 de diciembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

 

Con las entradas agotadas desde hace más de un mes, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ultiman los preparativos de Singing Musicals, el concierto con el que despedirán 2018 bajo la batuta de su directora titular Silvia Sanz Torre. El público podrá escuchar grandes éxitos del cine y el teatro musical desde los años 30 hasta nuestros días: de El mago de Oz a La La land, pasando West Side Story, Los miserables,El rey leónMary PoppinsGrease o Mamma mia!. La cita es el 28 de diciembre a las 19:30 en la sala sinfónica.

Singing America 2017

Más de 2000 personas tienen ya su entrada para el que será el 2º concierto de abono de la VIII temporada que el Grupo Concertante Talía organiza en el Auditorio Nacional de Música. El musical será este año el protagonista del concierto navideño, el más festivo de la temporada, tras las sucesivas ediciones de In the mood (swing), Noche de Soul I y II, Singing Europe I y II y Singing America I y IILa soprano Paloma Friedhoff Bello, a la que el público ha podido escuchar en anteriores conciertos (Réquiem de Fauré, Carmina Burana) se unirá como solista en algunos de los temas que conforman el programa, como "Supercalifragilisticoespialidoso" de Mary Poppins o "The circle of life" de El rey león, entre otros.

Melodías de Broadway 1955

Entre Broadway y Hollywood

El programa se abre con Broadway Showstopper pieza orquestal en la que el público escuchará canciones que se convirtieron en himnos del espectáculo como “That’s entertainment” (Melodías de Broadway 1955) o “There’s no business like show business” (Annie Get your Gun, 1946) de Irving Berlin. De las aspiraciones a triunfar en el mundo del cine y el espectáculo y de sueños perseguidos o incumplidos, nos habla también “Another day of sun”, canción de apertura de la película La La Land (2016), versión moderna de los musicales de Hollywood.

De John Kander, autor de la música de Cabaret, escucharemos un recorrido por los mejores temas del musical carcelario Chicago, estrenado en Broadway en 1975 y adaptado al cine en 2002.  El libretista fue Bob Fosse, oscarizado unos años antes como director de la adaptación al cine de Cabaret (1972) con Liza Minelli como protagonista. 

 Los miserables

De la literatura al espectáculo

Entre los musicales inspirados en obras literarias destaca especialmente un musical europeo, Los miserables. Basado en la obra del mismo título que el gran escritor francés Víctor Hugo publicó en 1862, describe la sociedad francesa del siglo XIX a través de las peripecias vitales de varios personajes a lo largo de un periodo de 20 años. Se estrenó en París en 1982, en Londres en 1985 y en Broadway en 1987. “At the end of the day” (Al final del día), “I dreamed a dream” (Tuve un sueño), “Master of the house” (El señor de la casa), “On my own” (Sola) o “Do you hear the people sing?” (¿Oyes a la gente cantar?) se encuentran entre sus canciones más destacadas. La literatura también fue punto de partida para el musical El hombre de La Mancha, inspirado en la obra de Cervantes. Se estrenó en Broadway en el año 1965 y “The impossible dream” (El sueño imposible) es uno de sus temas más conocidos.

El mago de Oz

Para niños y no tan niños

Otro capítulo destacado de Singing Musicals son los grandes hitos del cine familiar y sus correspondientes adaptaciones al teatro musical.  De El mago de Oz(1939), Óscar a la Mejor Película y a la Mejor Canción Original por “Over the rainbow” (Más allá del arco iris), se ha escogido la adaptación coral de esta canción compuesta especialmente para su protagonista, una Judy Garland de 17 años. Mary Poppins (1964), con canciones de los hermanos Sherman y protagonizada por Julie Andrews y Dick van Dyke, tiene entre sus canciones más populares “Supercalifragilisticoespialidoso”, esa palabra con la que uno puede salir airoso cuando no sabe qué decir. Cuarenta años después, en 2004, Mary Poppins se estrenó como musical en Londres y dos años más tarde en Broadway. A la época del renacimiento de Disney pertenece El rey león (1994), con música Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice. El musical, de gran espectacularidad, se estrenó en Broadway en 1997. El concierto incluye uno de sus temas más populares, “Circle of Life” (El ciclo de la vida).

Pandillas juveniles

En el año en que se cumple el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990), no podía faltar “América”, del musical West Side Story, la obra más conocida del gran compositor y director de orquesta. Esta historia de pandillas juveniles con final trágico es una versión actualizada de Romeo y Julieta de Shakespeare llevada a los enfrentamientos de bandas juveniles de puertorriqueños y norteamericanos en Nueva York. Se trata de una obra innovadora que alterna ritmos latinos, jazz y canciones melódicas.  El musical se estrenó en 1957 y la película en 1961, protagonizada por Richard Beymer (Tony) y Natalie Wood (María) y premiada con diez Óscar.

Las pandillas juveniles protagonizan también el musical Grease, que se estrenó 1971 en Chicago y en 1972 en Broadway. De este musical se interpreta uno de sus temas más refrescantes: “Summer nights” (Noches de verano). En 1974 se estrenaría la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

 

Mamma mia!

El pop de los 70 cierra el concierto con Mamma Mia!, el musical que relanzó las mejores canciones del grupo sueco ABBA. Se estrenó en Londres en 1999 y en Broadway en 2001. La película (2008) contó con Meryl StreepPierce Brosnan y Colin Firth entre los protagonistas. El cuarteto ABBA se formó en Estocolmo en 1972 y realizó su última aparición como grupo en diciembre de 1982. Orquesta Metropolitana y Coro Talía interpretan un recorrido por los grandes éxitos del grupo: “I have a dream”, “Mamma mia”, “Chiquitita”, “Voulez-vous”, “Super trouper”, “The winner takes it all” o “Dancing queen”.

Mamma mia!

Contacto

Silvia Sanz Torre
Directora de Orquesta

Comunicación y Prensa:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
91 318 59 28

 @silviasanztorre en Twitter

 Silvia Sanz en Facebook

    Silvia Sanz en Instagram

 

Silvia Sanz en Twitter