Silvia Sanz dirigirá a la orquesta de la Yared Music School de Etiopía

Próximo 8 de noviembre, concierto de música española y etíope en el National Theatre de Addis Abeba

Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Concertante Talía, viaja hoy a Etiopía invitada por la Embajada de España Addis Abeba.  Silvia Sanz dirigirá la orquesta de la única escuela superior de música del país, la Yared Music School, en un concierto dedicado a compositores españoles y etíopes. Es la primera vez que estos jóvenes tocan bajo la batuta de un maestro español y la primera vez que Silvia Sanz dirige en el continente africano. Tanto unos como otros consideran que será una experiencia sumamente enriquecedora.

El concierto tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 18.30 en el National Theatrede Addis Abeba y la entrada será gratuita. El programa incluye obras de Isaac  Albéniz(Granada), Enrique Granados (Goyescas); Manuel de Falla (fragmentos de La vida breve y El amor brujo); Juan Crisóstomo Arriaga (Obertura de Los esclavos felices). En el concierto, Silvia Sanz dirigirá también música africana, en concreto, la obra tituladaCanción Etíope de Feleke Hailu, destacado saxofonista, además de compositor clásico y profesor universitario, que fue en su día director de la Yared Music School.  Como acto previo, se convocará una rueda de prensa en el Hotel Radisson Blu en el que un cuarteto formado por integrantes de la joven orquesta ofrecerá un pequeño concierto con obras de Albéniz, Vivaldi y Mozart. 

Músicos etíopes interpretan a Falla, Albéniz y Granados

La idea de organizar este concierto nace en la Embajada de España en Addis Abebacomo parte de sus actividades de promoción de la cultura española. Según cuenta el embajador,  Miguel Fernández Palacios, es necesario buscar y estrechar lazos con la cultura del país y por esta razón son partidarios de iniciativas culturales en las que pueda implicarse la población local. Así fue como la Embajada decidió embarcarse es esta experiencia musical: “La idea inicial fue la de mostrar la música clásica española en Etiopía de la mano de músicos etíopes. Desafortunadamente, ya no existe una orquesta sinfónica nacional, por lo que se nos ocurrió trabajar directamente con los alumnos de la Escuela de Universitaria de Música Yared, de modo que, a la vez que difundimos la riqueza cultural de nuestro país, estamos formando a los futuros talentos de la música etíope”.

Fernández Palacios explica que, desde un primer momento, se pensó en Silvia Sanz: “Es, probablemente, la mejor directora de orquesta española del panorama musical actual. Es un placer contar con ella en Addis Abeba y estamos convencidos de que será una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de la Yared Music School, quienes han actuado en alguna ocasión dirigidos por directores de orquesta etíopes, pero nunca extranjeros”. 

Emocionados ante una nueva experiencia

Se trata, por tanto, de una experiencia nueva para esta escuela y según expresa su director, Tadele Tilahun, es “una gran oportunidad para nuestros alumnos, ya que les permite familiarizarse con nuevas fórmulas de aprendizaje”. Los más de 30 estudiantes de música están, en palabras de Tadele Tilahun, “verdaderamente emocionados y ansiosos” por formar parte de esta experiencia: “Es la primera vez que se organiza una orquesta para interpretar conjuntamente piezas de música clásica española”, aunque individualmente sí practican, a lo largo de sus estudios, la música de compositores españoles, al igual que la de otros países. 

Castañuelas en la maleta

Silvia Sanz trabajará con una orquesta clásica, aunque con algunas limitaciones. Por ejemplo, no hay oboe ni fagot: “Ha habido que hacer alguna adaptación para que determinados temas puedan sonar con otros instrumentos y la obra no se resienta”. Y algo parecido ocurre con los instrumentos de percusión: “Hay percusionistas, pero faltan los instrumentos por lo que seguramente en mi equipaje llevaré también triángulo, caja, pandereta, castañuelas, platos, etc.”. Según explica la directora nacida en Madrid, lo que más le ilusiona de este viaje es el reto: “hacer música española con una orquesta que nunca ha tocado este repertorio y con músicos que no conocen nuestra cultura musical y, a su vez, dirigir música clásica etíope, algo totalmente desconocido para mí hasta ahora”.

Una escuela para la música occidental y africana

La Yared Music School  de la Universidad de Addis Abeba es la única escuela de música de nivel superior en Etiopía y, desde su creación, ha ejercido la vital labor de mantener la formación musical clásica en Etiopía. Su origen se remonta a la década de 1940. En 1946, respondiendo a la necesidad de educación musical existente en el país, el Ministerio de Educación y Bellas Artes estableció la escuela como centro de formación musical completa,  y en 1991 se integra en la Universidad de Addis Abeba. Hoy esta escuela provee intérpretes, arreglistas, compositores, profesores e investigadores para centros culturales privados y públicos y para las diferentes instituciones educativas.  Los estudios musicales del centro abarcan tanto de la música occidental como etíope. Y uno de sus principales objetivos es perpetuar, transmitir, y asimilar las distintas culturas musicales del país así como dar a estas tradiciones la oportunidad de sobrevivir mediante el estudio, la práctica, la documentación y la investigación. 

 

Contacto

Silvia Sanz Torre
Directora de Orquesta

Comunicación y Prensa:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
91 318 59 28

 @silviasanztorre en Twitter

 Silvia Sanz en Facebook

    Silvia Sanz en Instagram

 

Silvia Sanz en Twitter