• El sábado 19 de noviembre a las 11:30, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
  • La Orquesta Metropolitana de Madrid interpreta la obra Cuadros de una exposición de Múrsorgski y Silvia Sanz explica con ejemplos las claves para escucharla
  • Un concierto para aprender, disfrutar y descubrir lo que compositores son capaces de pintar con la música
  • Con un formato adaptado a todas las edades, tanto adultos como jóvenes y niños a partir de 6 años.

La directora de orquesta Silvia Sanz Torre toma de nuevo la batuta y la palabra para acercar la música clásica a todos los públicos, sea cual sea su edad, incluidos niños a partir de seis años. El próximo sábado 19 de noviembre a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, la directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid ofrece el primer concierto del Ciclo Batuta 2022-2023, titulado Los pinceles de la música. Con ejemplos musicales comentados, la directora mostrará al público lo que los compositores son capaces de pintar a través de la música. En el concierto se interpretará la obra Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

Silvia Sanz será la guía de esta visita musical a la exposición que inspiró a Músorgski, unos cuadros musicales basados en cuadros reales del arquitecto y pintor Viktor Hartmann. Castillos y trovadores, jardines con niños, mercados bulliciosos, oscuras catacumbas, carros de bueyes, polluelos, gnomos o brujas formarán parte de este recorrido. La directora de orquesta complementa la interpretación de la obra con ejemplos musicales de otros compositores para explicar cómo la música puede pintar imágenes. Las entradas, a partir de 13 €, con tarifa especial para jóvenes y niños a partir de 6 años, están disponibles en grupotalia.kooobin.com.

Conciertos para todos

El Ciclo Batuta supone un paso más en los conciertos que habitualmente ofrece el Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. Es una propuesta original, didáctica y entretenida para público de todas las edades a partir de 6 años. “Queremos hacer conciertos para todos -explica la directora de orquesta Silvia Sanz-; que vengan familias, parejas, amigos…, que puedan disfrutar del sonido de la orquesta sinfónica en vivo, y que, además, cuando termine el concierto, se lleven consigo la satisfacción de haber aprendido, de haber captado detalles que antes no hubieran sabido o podido apreciar, y, sobre todo, que se lleven buenas sensaciones y las ganas de volver al Auditorio Nacional”.  

Los pinceles de la música

Los compositores parecen muchas veces manejar pinceles sobre lienzo, pues con su música son capaces de pintar escenas, escenarios y personajes de todo tipo. Los músicos lo han descrito todo, desde las gotas de lluvia hasta las bocinas de los coches, como demostrará en el concierto Silvia Sanz a través de ejemplos musicales de diferentes autores. Todos estos ejemplos, cuidadosamente seleccionados, se unen a la interpretación de la obra Cuadros de una exposición, en la que el compositor ruso Modest Músorgski (1839-1881) nos propone disfrutar, a través de la música, de la exposición póstuma que se dedicó a su gran amigo el arquitecto y pintor Viktor Hartmann (1834-1873). Silvia Sanz explicará cómo el compositor, que se inspiró en diez pinturas y dibujos de esta exposición, consiguió trasladar a la partitura las escenas y personajes que contempló en aquellos cuadros y describió incluso el deambular del visitante entre las distintas salas.

Música original e imaginativa

Modest Músorgski es uno de los músicos más originales e imaginativos de la música nacionalista rusa, compuso Cuadros de una exposición en 1874, poco después de la repentina muerte del pintor Viktor Hartmann. Originalmente es una obra para piano, pero su riqueza sonora ha dado lugar a versiones orquestales de otros compositores. La más famosa y la que más se acerca a la calidad de la obra original es la del compositor francés Maurice Ravel. No podía ser de otra manera, ya que Ravel fue un genio de la orquestación innovador e imaginativo. Podría decirse que, hoy en día, Cuadros de una exposición de Músorgski, es la obra para piano más interpretada por una orquesta.

Los compositores M. Múrsorgski y M. Ravel, y el pintor y arquitecto Viktor Hartmann

Un concierto entretenido y didáctico

El Ciclo Batuta propone reunir a distintas generaciones en torno a la experiencia común de la música en vivo y acercar a todos los públicos a las salas de conciertos. Los pinceles de la música, el próximo sábado 19 de noviembre, es el primer concierto del ciclo. El segundo, La orquesta y sus instrumentos, con la Guía de orquesta para jóvenes de B. Britten, será el sábado 29 de abril de 2023.  “Nuestro objetivo -añade Silvia Sanz– es que todo el mundo, ya sea un adulto, un joven estudiante, un adolescente o un niño, tenga la oportunidad de descubrir cómo la música nos habla”.