A las 11:30 en la Sala Sinfónica, La escena y el escenario: bandas sonoras y musica clásica que ha sonado en el cine

El sábado 17 de febrero a las 11:30, la Orquesta Infantil y Juvenil EOS se enfrenta a su mayor reto: tocar en Auditorio Nacional. Integran esta orquesta más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años de distintos puntos de España. Todos ellos fueron alumnos del XII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 23), el curso orquestal anual que el Grupo Talía organiza en Alba de Tormes (Salamanca). Los jóvenes músicos prepararon un programa completo de concierto, titulado La escena y el escenario. Lo interpretaron en la clausura del curso y en pocos días lo harán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música bajo la batuta de Silvia Sanz.

Las entradas de 8, 16, 22 y 25 €, según zonas, con descuento extra para niños y jóvenes hasta 30 años, están a la venta en grupotalia.org.

Un concierto sorprendente y emocionante

La gran orquesta formada por estos jóvenes estudiantes sorprenderá al público por la calidad y la complejidad técnica de las obras que interpretan. Transcurridos 6 meses desde la celebración del Encuentro Orquestal Sinfónico, los participantes vuelven a reunirse ahora para los ensayos y el concierto. A la emoción del reencuentro, se suma la de enfrentarse al público en una gran sala de conciertos y con un programa muy exigente. Lo harán bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz. También contarán con el apoyo de sus profesores durante el curso, todos ellos pertenecientes a la Orquesta Metropolitana de Madrid.

EOS 23: La escena y el escenario

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática. La última edición estuvo dedicada a La escena y el escenario. Los alumnos trabajaron con bandas sonoras que se escuchan en las salas de conciertos y música clásica que se escucha en el cine. En el concierto se interpretarán pasajes de BSO muy conocidas. Entre ellas destaca El Señor de los anillos, Avatar, El padrino, La La Land, Rocky, Robin Hood o El último mohicano. Entre las obras clásicas destacan la Danza macabra de Camille Saint-Saëns o la Danza del sable de A. Kachaturián. También se ha incluido el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, que se escucha en la película 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Una obra de estreno

En cada edición, los participantes tienen la oportunidad de interpretar una obra de estreno relacionada con la temática del curso. Su autor es Alejandro Vivas, compositor, arreglista y profesor de composición del Encuentro Orquestal. Cada año compone un cuento musical, pensado especialmente para la orquesta del curso, en el que se exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, las creaciones de Alejandro Vivas para el Encuentro Orquestal resultan sorprendentes, imaginativas y divertidas. En ellas no faltan los juegos de palabras y guiños humorísticos.

Cinema para Irsus

En esta edición el cuento musical de Alejandro Vivas gira en torno al cine y a la música de cine. Su título es Cinema para Irsus. Como siempre está relacionado con el universo de las Kekeñas Krónicas. Esta colección de cuentos narra las aventuras de los Jonsuis, los seres musicales que habitan la isla móvil de de Keke. Sus distintos movimientos tienen títulos tan curiosos y divertidos como estos: El kekematógrafo, Lancha papote, Poblado atribulado, Plantando plantallas y el El fin de Fluxflix.       

                 

Aprender a tocar en una orquesta

El Encuentro Orquestal Sinfónico reúne a estudiantes de música de 9 a 18 años. Su objetivo es que puedan tocar en una orquesta sinfónica y vivir la experiencia musical como parte de un grupo. Además, tienen la oportunidad de perfeccionar su técnica instrumental. Son 13 días de intenso trabajo. Los alumnos reciben clases instrumentales por la mañana con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Las tardes están dedicadas a los ensayos orquestales bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. Su probada trayectoria como pedagoga orquestal garantiza que estudiantes de diferentes edades y niveles puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto.

Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar. Para hacerlo posible el Grupo Talía cuenta con un experimentado equipo de profesores y monitores de tiempo libre, coordinado y dirigido Silvia Sanz Torre. El próximo verano se celebrará la XIII edición del curso en Alba de Tormes, aunque su experiencia en este tipo de cursos suma ya más de 20 años. Sanz Torre ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional. A lo largo de su carrera, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Además de dirigir distintas orquestas nacionales e internacionales, ha participado en diferentes proyectos pedagógicos. Entre ellos destacan Sonidos de la Tierra en Paraguay y los cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music. Era la única escuela de música de Etiopía y la primera orquesta que se formaba en este país después de 40 años.