Verdi con TalíaSábado 14 de marzo, tercer concierto de la Temporada: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía y los solistas Amparo Navarro, Belén Elvira, Javier Agulló y Francisco Santiago. 

Ya quedan muy pocos días para el tercer concierto de abono del Grupo Concertante Talía, un concierto que la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre viven con intensa emoción pues afrontarán una de las grandes obras de la música clásica, la Misa de Requiem de Verdi. Cuentan para la ocasión con la participación de los solistas Amparo Navarro (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Javier Agulló (tenor) y Francisco Santiago (bajo). La cita es este sábado 14 de marzo a las 22.30 h en la Sala Sinfónica. La temporada se completará el 30 de mayo con el concierto España en la ópera, en el que Verdi será también protagonista. Las entradas cuestan de 10 a 25 €.

En la Historia de la Música hay obras que impactan, nos emocionan y sobrecogen y entre ellas se encuentra esta Misa de réquiem con momentos de gran tensión dramática que, desde su estreno en 1874, no ha dejado de interpretarse en las salas de conciertos.

 

Un Requiem para ManzoniManzonni y Verdi Auditorio Nacional

Para Verdi, Manzoni era un santo. Cuando pudo conocerle personalemente dijo: “Me habría arrodillado ante él, si se pudiese adorar a un hombre. Parece que eso no se debe hacer, aunque haya en los altares muchos santos que no han demostrado ni los talentos ni las virtudes de Manzoni”. A la muerte del escritor en 1873, Verdi planteó al alcalde Milán la idea de rendirle un homenaje en el primer aniversario de su muerte con una misa de réquiem y se entregó a la composición de la obra en los meses siguientes. Se estrenó en la Iglesia de San Marcos de Milán el 22 de mayo de 1874 dirigida por el propio autor. Contó para la ocasión con una orquesta de cien músicos y un coro de 120 miembros. El éxito fue rotundo y se hicieron tres interpretaciones más en el teatro de La Scala y posteriormente en París y en Viena.

 

Silvia Sanz y el Requiem de VerdiUn reto deseado y perseguido

Preparar una obra de la envergadura del Réquiem de Verdi –explica Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía- era para mí un reto personal y profesional. Primero porque era uno de los réquiems más importantes que todavía no había dirigido en concierto, a pesar de haberlo estudiado varios años atrás; y segundo, porque se convierte en el preludio de la celebración del XX aniversario del Coro Talía, que tendrá lugar en el año 2016. El estudio de la partitura de nuevo me está absorbiendo completamente y además me está demostrando cómo una misma obra con el paso de los años y con distintas experiencias vividas, se plantea en mi cabeza de forma distinta y con una intensidad y/o relajación absolutamente diferentes”.

Desde su creación hace cuatro años, la Orquesta Metropolitana de Madrid ha interpretado ya grandes obras del repertorio sinfónico coral, entre ellas Ein deutsches Requiem de Brahms, Requiem de Mozart,Gloria de Poulenc, Dafnis y Cloe de Ravel, 9ª Sinfonía de Beethoven, etc., todas junto al Coro Talía. 

 

El cuarteto solista

Cuarteto Solista Requiem de Verdi

Para la realización de una obra de este tipo de repertorio es necesario un elenco de solistas que se adapte a las características de la escritura verdiana. El cuarteto solista estará integrado Amparo Navarro (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Javier Agulló (tenor) y Francico Santiago (bajo). Todos ellos cuentan con una destacada trayectoria en el campo de la ópera, la zarzuela y el oratorio y han trabajado con directores como Zubin Mehta, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Plácido Domingo, Jorge Rubio, Vassily Vassilenko, Pedro Halffter, Miguel Roa, Jorge Rubio, Miguel Ortega o Ramón Torrelledó, entre otros. 

 

Más Verdi para finalizar la temporada

Verdi formará parte también del último concierto de la temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, España en la ópera, que tendrá lugar el 30 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Se trata de un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país. Entre estas óperas se encuentran algunas de las más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y en el caso de Verdi, títulos como Il trovatoreLa forza del destino o Don Carlo.